¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» HOY DIA DEL HUEVO. TOSTAS CON HUEVOS Y BACALAO
por Chary Serrano Sáb Feb 01, 2020 12:37 pm

» Este es mi último post...
por Rieux Jue Abr 07, 2011 1:42 pm

» FACEBOOK esta muy bien pero...
por carlos63 Lun Abr 04, 2011 10:53 pm

» El canal de You tube de mi amigo Paticciere
por Chary Serrano Vie Oct 29, 2010 2:00 am

» AQUI PODEIS PONER VUESTROS BLOGS PARTICIPANTES
por felixcasanova Lun Oct 25, 2010 9:08 pm

» COMIENZAN LAS VISITAS NOCTURNAS A LA MEZQUITA DE CORDOBA
por Chary Serrano Lun Oct 25, 2010 2:09 am

» QUIERO QUE LEAIS MI BLOG Y ME DIGAIS QUE ADEMÁS DE MOLAR UN MONTÓN SOY MUY WAPO Y LOS ADMINISTRADORES DEL FORO DEL 20 MINUTOS UNOS ZAFIOS (zafios puedo decir?)
por GothicSue_ Sáb Oct 23, 2010 10:46 pm

» TABACOFRITO, ROGER Y SU LITERATURA...
por TURULA Sáb Oct 09, 2010 9:58 pm

» KIBI (BRASILEÑO)
por vsantano Sáb Oct 09, 2010 5:15 pm

» CONVIVENCIA
por Chary Serrano Vie Oct 08, 2010 8:59 pm

Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de Foro Yenodeblogs en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de en tu sitio de bookmarking social

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 



Proyecto Guajiro

Ir abajo

Proyecto Guajiro Empty Proyecto Guajiro

Mensaje por David Posse Vie Jul 17, 2009 7:27 pm

PROYECTO GUAJIRO, EL BLOGCUMENTAL
Entre los años 2001 y 2004, viajé por diversos países latinoamericanos y del Caribe. El objetivo por entonces era el visitar diversos archivos históricos en busca de documentación para un libro en el cual estaba trabajando. Tuve ocasión, durante esos viajes, de tomar contacto con otros pueblos, otras culturas y otras gentes, muy diferentes en su fondo, en sus costumbres y en su forma de vida, pese a los orígenes comunes, de lo que hasta entonces había conocido. La idea de este proyecto, hacer un “documental” multimedia en red, surgió entonces poco a poco, pero Internet aún estaba despegando, el libro en el cual estaba trabajando ocupaba toda mi atención, y finalmente, quedó relegada, que no olvidada. Hasta ahora. Pese a las negativas evocaciones que la palabra nos trae a la mente, decidí llamarlo reality, no por las connotaciones que esta frase tiene hoy en día, asaltándonos desde la caja tonta con shows de todo tipo cuyo interés cultural es más bien nulo, por decirlo suavemente, si no por su traducción literal: realidad. Y eso es lo que pretendía, y pretendo, documentar en este blog, la realidad sobre la vida de ciertos pueblos y culturas que, tras haber convivido con ellos en diversas temporadas, me cautivaron, valga la expresión. La idea central se basa en convivir durante un tiempo con esas gentes, tan iguales, pero en el fondo, tan diferentes a nosotros, con su propio estilo de vida, ajeno totalmente al ajetreo de la (mal) llamada sociedad industrial, o, vergonzosamente, “primer mundo”.
Pero todo proyecto que se precie necesita unos fondos para poder avanzar. Y ahí me encontré con el primer escollo. Mis arcas, tras terminar el anterior proyecto, habían quedado vacías, el libro, del cual pensaba sacar los fondos necesarios para afrontar este nuevo reto, pese a su indudable calidad y elaborado trabajo, no parecía interesar al mundo editorial, ajeno a la verdadera cultura. Pero no me desanimé. Tras hacer un buen plan y un sesudo estudio acerca del proyecto, decidí presentarlo a diversos organismos culturales, administrativos, medios de comunicación, etc., al objeto de conseguir la financiación para dar salida al mismo, creyendo (iluso de mí), que, por su temática e innovadora forma de distribución, tendría un interés cultural para estos organismos, aparte de la rentabilidad que podría proporcionar con un mínimo gasto. La vergonzosa respuesta que recibí en casi todas las ocasiones fue, con ligeros matices, más o menos la misma: al no aparecer “famosos” en este reality, no tiene interés alguno para todos estos organismos, instituciones y medios, respuesta la cual deja bien claro en qué tipo de “cultura” se invierte el dinero público en este país. Creí entonces que aquellos “ejecutivos” no tenían un conocimiento real del significado de la palabreja en cuestión.
Cansado de perder el tiempo inútilmente, y pese a la flagrante escasez de fondos y la total falta de apoyo, decidí afrontar por mi cuenta y riesgo el sacar adelante el proyecto, pero dada la situación económica que muchos estamos padeciendo, la cosa va lenta, pues la compra de material, tanto informático como fotográfico, principalmente, tengo que hacerla paso a paso y con cuentagotas, por si eso fuera poco, es necesario disponer de un fondo para viajes, gastos, imprevistos, etc. En vista del fracaso cosechado, decidí abrir un blog http://deskasta2arts.blogspot.com/, en el cual poner a la venta mis fotografías, al objeto de recaudar fondos, así como el de solicitar colaboración de los visitantes mediante donaciones, pero la cosa va lenta. En fin, que doy comienzo al Blogcumental, pero que el lector deberá tener paciencia, ya que mi bolsillo está muy exiguo y, al menos de momento, las contribuciones escasean. Eso sí, una vez en marcha, la cosa no habrá quien la pare.
Para comenzar, voy a explicar un poco cual es el objetivo. Sencillo, al menos, en teoría. Se trata de convivir durante un año con familias campesinas. Y por convivir se entiende el estar allí, con ellos, no en un cómodo y climatizado estudio de tv, al pié del trabajo diario, compartiendo con los verdaderos protagonistas comida y viviendas, tanto a cubierto como al aire libre, así como sus impresiones, sudores, alegrías, penas, forma de vida, sus ritos, fiestas y tradiciones, el especial ecosistema en el cual viven, documentarlas paso a paso no solo literariamente, si no también mediante fotografías y vídeos que ir subiendo a este blog día a día, al menos, en la medida de lo posible, dada la escasez de tecnología en determinadas zonas, como dije antes, un documental en red. Se trata de escapar de las zonas turísticas, eso no tiene valor, si no de internarse en el campo. Varadero, Cancún, los Cayos, isla Margarita, playas paradisíacas y cuerpos espectaculares no van a ser los protagonistas, de este reality, proyecto, blogcumental o como prefieran llamarlo, aunque por supuesto, también tendrán cabida, si no el anónimo guajiro/ra que, a pié o a caballo, alejado del turismo, mantiene vivas en el interior de las islas unas costumbres, ritos y tradiciones. Sus esfuerzos para criar ganado, o cultivar la tierra, para sobrevivir día a día en un entorno que se desmorona, que hoy puede ser paradisíaco, y mañana un infierno. No quiero dejar de lado el ecosistema que lo rodea, ya que es parte importante, personaje principal con nombre propio de este proyecto, por no hablar de la naturaleza que, a veces es benigna, mientras otra destruye todo cuanto se le pone por delante, especialmente en esa zona, los trópicos. El resultado final será publicado en forma de libro (o libros) de fotografías, escogiendo para ello las mejores imágenes tomadas a lo largo de este año. Es por ello que doy comienzo a este blogcumental sin el menor apoyo, con la adversidad de frente, pero con las ideas claras. Muy claras.

PROYECTO GUAJIRO es una idea original de DAVID POSSE.
Para cualquier consulta, apoyo, donación, sugerencia, etc, ruego me escriban al siguiente e-mail:
proyectoguajiro@gmail.com

David Posse
Empezando
Empezando

Mensajes : 3

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.