¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» HOY DIA DEL HUEVO. TOSTAS CON HUEVOS Y BACALAO
por Chary Serrano Sáb Feb 01, 2020 12:37 pm

» Este es mi último post...
por Rieux Jue Abr 07, 2011 1:42 pm

» FACEBOOK esta muy bien pero...
por carlos63 Lun Abr 04, 2011 10:53 pm

» El canal de You tube de mi amigo Paticciere
por Chary Serrano Vie Oct 29, 2010 2:00 am

» AQUI PODEIS PONER VUESTROS BLOGS PARTICIPANTES
por felixcasanova Lun Oct 25, 2010 9:08 pm

» COMIENZAN LAS VISITAS NOCTURNAS A LA MEZQUITA DE CORDOBA
por Chary Serrano Lun Oct 25, 2010 2:09 am

» QUIERO QUE LEAIS MI BLOG Y ME DIGAIS QUE ADEMÁS DE MOLAR UN MONTÓN SOY MUY WAPO Y LOS ADMINISTRADORES DEL FORO DEL 20 MINUTOS UNOS ZAFIOS (zafios puedo decir?)
por GothicSue_ Sáb Oct 23, 2010 10:46 pm

» TABACOFRITO, ROGER Y SU LITERATURA...
por TURULA Sáb Oct 09, 2010 9:58 pm

» KIBI (BRASILEÑO)
por vsantano Sáb Oct 09, 2010 5:15 pm

» CONVIVENCIA
por Chary Serrano Vie Oct 08, 2010 8:59 pm

Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de Foro Yenodeblogs en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de en tu sitio de bookmarking social

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 



Pestiños de Córdoba

2 participantes

Ir abajo

Pestiños de Córdoba Empty Pestiños de Córdoba

Mensaje por Chary Serrano Sáb Nov 14, 2009 1:15 am

Autora: Chary Serrano
Dirección Post: http://roserex.blogspot.com/2007/04/pestios-de-cordoba.html


En Córdoba es tradición elaborar estos dulces para la Navidad, aunque hay quien también los hace en Semana Santa.
Recuerdo que cuando era pequeña venia a casa una señora amiga de mi madre y se los hacía. Le salían muy buenos y siempre traía una lata de conserva de las de 1/2 kg. como envase para hacer las medidas. Hacía una gran cantidad para que nos duraran bastante tiempo y yo los disfrutaba porque siempre me han gustado mucho.
Como somo 8 hermanos, mi madre tenía poco tiempo para hacer estas cosas, por lo que cuando le pregunté la receta no la sabía exactamente, pero mi amiga Conchi Torres las hace con la receta de su madre que los hacía de maravilla, que en esa época vivía, pero ya no podía cocinar.
Varias veces los hemos hecho juntas, con su hermana Ana Mari.

Pongo ésta receta con un recuerdo muy especial:

SE LA DEDICO A LA ABUELA CONCHA, MADRE DE ELLAS.
LA QUERÍAMOS MUCHO.
LES ENSEÑÓ, ADEMÁS DE A SER UNAS EXCELENTES PERSONAS, A SER MUY BUENAS COCINERAS.

INGREDIENTES: **

    1 KG de harina (la de Mercadona especial fritos y rebozados va muy bien)
    2 1/2 Vasitos de aceite de oliva*
    2 1/2 Vasitos de vino blanco*
    Una cucharada sopera generosa de:
    ajonjolí y otra de anís en grano
    1/2 Cucharada de clavo molido
    Ralladura de 1/2 limón
    Sal
    Azúcar y canela en polvo para rebozar
    Aceite suficiente para freír


*El aceite de oliva virgen extra es para la masa, pero hay quien los fríe con otros aceites (girasol o especial para fritos) y salen bien. Eso va en gustos.

*Cuando digo "vasito" me refiero a esos de vino de unos 120 ml. o a las tarrinas pequeñas de barro, como la de la foto de los ingredientes.

**PARA PRINCIPIANTES SERÍA CONVENIENTE HACERLOS CON 500 g.. DE HARINA, PARTIENDO LAS CANTIDADES. Así es mas facil cogerles el punto.

Calentar en una sartén un vasito de aceite, echar el ajonjolí y retirar del fuego. Dejar que se enfríe y añadirle el resto.
Poner la harina en un bol en forma de volcán, echar en el centro las semillas del anís, el clavo, el aceite frito con el ajonjolí, una pizca de sal, ralladura de limón y el vino
Mezclar muy bien.


Amasar bien hasta que la masa se despegue de la superficie de trabajo.
Tiene que quedar lisa y no pegarse a los dedos. Sacarla del bol y trabajar con las manos untadas de aceite.


Formar una bola dando pellizquitos.
Hacer una bolita y con un rodillo aplastarla haciendo una lámina ovalada y fina, enrollar en un dedo y cerrar presionado, haciendo un rulito

Hay que apretar bien la pega y rápidamente echar al perol, que tendrá el aceite caliente, pero no demasiado, que no humee.

Siempre se hace uno primero para ver si se fríe bien y no se deshace; si lo hace es que falta harina; aunque con las medidas que pongo suelen salir bien, es mejor comprobarlo.

Con el resto de la masa formar bolitas del tamaño de una albondiguilla y con un rodillo irlas aplanando y haciéndoles su forma, que se hace enrollando la masa con los dedos formando un tubito y aplastando la pega para que no se abra.

Tendremos preparado un perol con abundante aceite y cuando esté en su punto, (fuerte, pero no demasiado) echar pocos de una vez para que se doren y resulten crujientes.

Ir sacándolos a un plato con papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.

Preparar un plato con abundante azúcar y canela molida, mezclar y rebozar en él los pestiños, que se irán poniendo sobre platos de servir.

Hay que cogerles el punto a la masa y la fritura, son un poco cansados de hacer, pero el placer de comerlos justifica el trabajo.

Además, bien guardados duran mas de 1 mes y cada día están mas buenos.

Los que son para guardarlos, los pongo en una lata de metal que cierre bien, forrada con papel de cocina.


______________
No te pierdas las imágenes de la receta, paso a paso, en el post original.
Chary Serrano
Chary Serrano
Equipo YdB

Mensajes : 300
Edad : 72
Localización : Córdoba

https://micocinayotrascosas.com/

Volver arriba Ir abajo

Pestiños de Córdoba Empty Re: Pestiños de Córdoba

Mensaje por emma Sáb Feb 13, 2010 1:21 am

Hace tiempo que mi suegra dejó de hacerlos... ¡y me encantaban! Los hacía para Semana Santa.
Un abrazo, Chary
emma
emma
Cogiendo el ritmo
Cogiendo el ritmo

Mensajes : 79
Edad : 55
Localización : Barcelona

http://simplementesefeliz.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Pestiños de Córdoba Empty Re: Pestiños de Córdoba

Mensaje por Chary Serrano Sáb Feb 13, 2010 2:54 am

Enma, pues ponte a ello, no son difìciles de hacer.

PONGO UNA ACLARACION:

AUNQUE RECOMIENDO LA HARINA Mercadona especial fritos y rebozados, YA NO VA BIEN, HAN CAMBIADO LAS HARINAS.
Estas Navidades los hice y la masa no freía bien, se deshacían; ahora la compro en una panaderìa, aunque la del DIA, también me ha ido bien.
Chary Serrano
Chary Serrano
Equipo YdB

Mensajes : 300
Edad : 72
Localización : Córdoba

https://micocinayotrascosas.com/

Volver arriba Ir abajo

Pestiños de Córdoba Empty Re: Pestiños de Córdoba

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.