Conectarse

Recuperar mi contraseña

Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de Foro Yenodeblogs en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de en tu sitio de bookmarking social

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 



Una persona podrá ser feliz sólo cuando viva (...)

Ir abajo

Una persona podrá ser feliz sólo cuando viva (...) Empty Una persona podrá ser feliz sólo cuando viva (...)

Mensaje por bayo el Sáb Nov 14, 2009 12:42 am

Autor: bayo
Dirección del Post: Una persona podrá ser feliz sólo cuando viva libre de sus instintos y de la cultura


"Voy a comenzar este artículo de una forma poco noble, ya que voy a resumir, en muy pocas líneas, investigaciones que han realizado científicos notables, sin embargo, lo voy a terminar aún peor, ya que voy a dar una ligera opinión acerca de cómo alcanzar la verdadera libertad, a pesar de estar conciente que sobre este tema han reflexionado filósofos y pensadores memorables.

La vida está constantemente cambiando. Las especies evolucionan con el paso de cada generación, ya que deben estar permanentemente adaptándose a los cambios que ocurren en el medio ambiente. Básicamente, los más aptos a esos cambios tendrán mayores probabilidades de sobrevivir y de transmitirle sus genes a la siguiente generación y cómo los genes contienen toda la información necesaria para la construcción y el funcionamiento de los próximos individuos, entonces, si las condiciones ambientales se mantienen, la siguiente generación estará mejor adaptada al medio ambiente.

Una de las adaptaciones evolutivas más importantes y sorprendentes que ha surgido en el planeta Tierra es el cerebro. La función principal de este órgano es la de promover las conductas que con mayor seguridad favorezcan la supervivencia de quien lo posea. La especie conocida que ha alcanzado, hasta el día de hoy, el mayor desarrollo cerebral es el ser humano; lo que le ha significado poseer, cada vez más, un mayor control sobre los patrones conductuales que le son transmitidos genéticamente (los instintos), es decir, cada día posee mayor capacidad de decidir sobre cómo comportarse. Sin embargo, al mismo tiempo que crece esta libertad, crece también su sometimiento al modo de vida que surge al poseer la capacidad de reflexionar sobre si mismo y al tener que vivir con otros individuos que poseen esa misma capacidad: la cultura. Por lo tanto, la especie humana cada día posee mayor libertad sobre sus instintos, pero cada día aumenta su esclavitud hacia la cultura (idiomas, ideologías, creencias, tradiciones, etc.).

Ahora bien, esta creciente complejidad cerebral le ha permitido al ser humano poder vivir sabiendo de su existencia y de, en consecuencia, tener la capacidad de comprenderse a si mismo. Y sólo alcanzando esta comprensión, según yo, se puede ser verdaderamente feliz.

Para alcanzar esta comprensión, es necesario que el ser humano sea totalmente libre y para lograr esta libertad debe identificar, por un lado, las conductas que provienen de sus instintos y, por otro, los aspectos de su vida que son regulados por la cultura de la cual forma parte, para así saber cuando lo que piensa y hace proviene de su interior y no de esas dos fuerzas (instintos y cultura). Y mientras no suceda esto, no podrá ser completamente libre".

Bayo

bayo
Empezando
Empezando

Mensajes : 1

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.