¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» HOY DIA DEL HUEVO. TOSTAS CON HUEVOS Y BACALAO
por Chary Serrano Sáb Feb 01, 2020 12:37 pm

» Este es mi último post...
por Rieux Jue Abr 07, 2011 1:42 pm

» FACEBOOK esta muy bien pero...
por carlos63 Lun Abr 04, 2011 10:53 pm

» El canal de You tube de mi amigo Paticciere
por Chary Serrano Vie Oct 29, 2010 2:00 am

» AQUI PODEIS PONER VUESTROS BLOGS PARTICIPANTES
por felixcasanova Lun Oct 25, 2010 9:08 pm

» COMIENZAN LAS VISITAS NOCTURNAS A LA MEZQUITA DE CORDOBA
por Chary Serrano Lun Oct 25, 2010 2:09 am

» QUIERO QUE LEAIS MI BLOG Y ME DIGAIS QUE ADEMÁS DE MOLAR UN MONTÓN SOY MUY WAPO Y LOS ADMINISTRADORES DEL FORO DEL 20 MINUTOS UNOS ZAFIOS (zafios puedo decir?)
por GothicSue_ Sáb Oct 23, 2010 10:46 pm

» TABACOFRITO, ROGER Y SU LITERATURA...
por TURULA Sáb Oct 09, 2010 9:58 pm

» KIBI (BRASILEÑO)
por vsantano Sáb Oct 09, 2010 5:15 pm

» CONVIVENCIA
por Chary Serrano Vie Oct 08, 2010 8:59 pm

Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de Foro Yenodeblogs en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de en tu sitio de bookmarking social

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 



Los medios de comunicación deberían promover la práctica del escepticismo

2 participantes

Ir abajo

Los medios de comunicación deberían promover la práctica del escepticismo Empty Los medios de comunicación deberían promover la práctica del escepticismo

Mensaje por Equipo Yenodeblogs Vie Ene 08, 2010 12:25 pm

Autor: bayo
Dirección Post: Los medios de comunicación deberían promover la práctica del escepticismo

"Juan Andrés Salfate es un personaje de culto en mi país. Es crítico de cine y, según yo, lo hace muy bien. Se nota que sabe de lo que habla.

Este personaje lleva muchos años en televisión, pasando de un canal a otro, casi siempre como crítico de cine. Pero todo cambió hace muy poco. Ahora, va de canal en canal, aprovechándose de la credulidad de los televidentes para aumentar la sintonía de los programas. Es evidente que sus objetivos son personales y no pretende contribuir con bien común. Se nota, porque no aplica ningún filtro y afirma que todo lo que dice es real: conspiraciones, fenómenos paranormales, contactos extraterrestres, criaturas criptozoológicas, etc. Es decir, no aplica el escepticismo, esa herramienta tan importante que ayuda a distinguir entre lo verdadero y lo falso.

Esta vez, el hecho de no ver mucha televisión, me jugó en contra (este comunicador es, de preferencia, televisivo) y no puedo ser muy preciso. Sin embargo, en Youtube es posible encontrar una gran cantidad de videos de este mediático personaje. En los programas en los que trabaja como panelista fijo, ha dicho, por ejemplo, que el origen de la humanidad es extraterrestre, que la luna es artificial, que existe brujería en el fútbol y que hay criaturas fantásticas reales. También ha dicho, como invitado en otros programas, que la llegada televisada del hombre a la luna no fue verdadera. Otro ejemplo, es lo que le escuché decir el 8 de Septiembre recién pasado, en el programa Así Somos. Dijo que el 9 de Septiembre, a las 9 de la mañana, se iba a abrir un portal e iban a entrar demonios de otra dimensión a la nuestra (se le olvido mencionar a las 9 de qué país).

El escepticismo es una herramienta que deberían, por obligación, aplicar todas las personas, en especial cuando están frente a un televisor. Como no se nace sabiendo cómo utilizar esta capacidad, no tengo juicios negativos contra las personas que no la utilizan, pero los comunicadores, que son libres de expresarse pero también responsables de lo que generan sus expresiones, tienen que utilizarla. La importancia del escepticismo en los medios de comunicación queda claramente expresada en el 'Manifiesto por la cultura veraz', de la asociación ARP-SAPC, en especial el siguiente extracto:

La evolución de la sociedad depende de su cultura y, en nuestros tiempos, buena parte de esta depende de los medios de comunicación, que deben, por tanto, presentar la realidad de forma correcta, utilizando los hechos y razonando a partir de ellos. Evidentemente, los razonamientos relativos a la política, a las actuaciones de los gobiernos y, en general, los hechos relativos a la sociedad, son incompletos y su análisis suele llevar incorporado un cariz subjetivo que depende de la persona que hace el análisis. Sin embargo, cuando se seleccionan los hechos y se mezclan con la finalidad de obtener una conclusión, el resultado es manipulación.
[...]
En este país tan carente de formación científica, con una clara pérdida de cultura media en la población y con una carencia crónica de programas de divulgación del conocimiento entretenidos, la existencia de este tipo de programas no sólo no incrementa la cultura media de la población sino que la disminuye a través de datos erróneos o de especulaciones absurdas. La finalidad de este mundillo de lo misterioso, lo paranormal, la ciencia o la medicina "alternativas" necesita de una población desinformada para obtener de ella lo que pretende: beneficios económicos.

En conclusión, según yo, Juan Andrés Salfate, paso de ser un aporte para la cultura, como excelente crítico de cine (que aún lo es), a ser un personaje nocivo para la sociedad, como mercenario de lo paranormal. Y este tipo de personajes se pueden encontrar en cualquier país. ¿O no?".

Bayo
Equipo Yenodeblogs
Equipo Yenodeblogs
Webmaster

Mensajes : 37

http://yenodeblogs.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Los medios de comunicación deberían promover la práctica del escepticismo Empty Re: Los medios de comunicación deberían promover la práctica del escepticismo

Mensaje por Chary Serrano Jue Mar 11, 2010 10:55 pm

Efectivamente, en todos sitios se encuentran personas así
Chary Serrano
Chary Serrano
Equipo YdB

Mensajes : 300
Edad : 72
Localización : Córdoba

https://micocinayotrascosas.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.