¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» HOY DIA DEL HUEVO. TOSTAS CON HUEVOS Y BACALAO
por Chary Serrano Sáb Feb 01, 2020 12:37 pm

» Este es mi último post...
por Rieux Jue Abr 07, 2011 1:42 pm

» FACEBOOK esta muy bien pero...
por carlos63 Lun Abr 04, 2011 10:53 pm

» El canal de You tube de mi amigo Paticciere
por Chary Serrano Vie Oct 29, 2010 2:00 am

» AQUI PODEIS PONER VUESTROS BLOGS PARTICIPANTES
por felixcasanova Lun Oct 25, 2010 9:08 pm

» COMIENZAN LAS VISITAS NOCTURNAS A LA MEZQUITA DE CORDOBA
por Chary Serrano Lun Oct 25, 2010 2:09 am

» QUIERO QUE LEAIS MI BLOG Y ME DIGAIS QUE ADEMÁS DE MOLAR UN MONTÓN SOY MUY WAPO Y LOS ADMINISTRADORES DEL FORO DEL 20 MINUTOS UNOS ZAFIOS (zafios puedo decir?)
por GothicSue_ Sáb Oct 23, 2010 10:46 pm

» TABACOFRITO, ROGER Y SU LITERATURA...
por TURULA Sáb Oct 09, 2010 9:58 pm

» KIBI (BRASILEÑO)
por vsantano Sáb Oct 09, 2010 5:15 pm

» CONVIVENCIA
por Chary Serrano Vie Oct 08, 2010 8:59 pm

Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de Foro Yenodeblogs en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de en tu sitio de bookmarking social

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 



¿Qué es comunismo?, dices mientras clavas en mi Google...

2 participantes

Ir abajo

¿Qué es comunismo?, dices mientras clavas en mi Google... Empty ¿Qué es comunismo?, dices mientras clavas en mi Google...

Mensaje por eowyndecamelot Miér Nov 18, 2009 4:01 am

Autora: Eva María Durán
Dirección Post: ¿Qué es comunismo?, dices mientras clavas en mi Google Reader tu artículo de El Pais


Con este cutreanálisis ideológico-periodístico me gustaría contestar al revuelo que se ha armado con el artículo de El País con Esther López Barceló y Willy Meyer, y su eco en diferentes blogs y comentarios. Creo sinceremente que puedo aportar algo positivo a este debate.

El País: Pregunta. ¿Qué es ser comunista hoy?

Esther López Barceló. En lo fundamental sigue siendo lo mismo que era. Los valores son los mismos: el reparto equitativo de la riqueza, la socialización de los bienes de producción... Luchamos contra el capitalismo, a fin de cuentas, lo mismo que en el siglo XIX. Lo que cambia es la coyuntura y nuestras formas de articular la respuesta. El problema sigue siendo el capitalismo, la desigualdad.

Este blog: No veo nada criticable en repartir equitativamente la riqueza; hasta Rouco varela estaría de acuerdo con que esto está muy puesto en razón (aunque me imagino que en este sentido parafrasearía a su colega Richelieu, "haz lo que digo y no lo que hago").

El País: E. L. Ahora las libertades formales las tenemos, lo difícil es hacer llegar a la clase trabajadora, en esta situación de capitalismo salvaje, que las libertades formales son sólo eso: formales. Es mucho más difícil hacerle ver eso a la gente en un marco de democracia burguesa. La libertad formal no es lo mismo que la libertad de verdad. Antes el enemigo era el franquismo, ahora se trata de desenmascarar esa democracia.

Este blog: Que yo sepa, democracia y no poder elegir el Jefe de Estado, que te encarcelen por estar en desacuerdo con la forma de Gobierno, y que te zurren los maderos en las manis son conceptos incompatibles. En España tenmos a Juanca, mucha gente en el trullo por manifestar sus opiniones contrarias a éste o quemar la bandera que nos impusieron junto con su figura, y una servidora sufrió en propia carne las palizas de los súper democráticos y ecoguays Mossos del tripartit en la manifestación de Bolonia del 18-M, a la que asistí con la sana intención de ejercer mi profesión de periodista. Ergo, ¿España es una democracia? ¿Somos libres? ¿De tener un techo sobre nuestras cabezas? ¿Un trabajo digno? ¿De vivir?

El País: W. M. Bueno, de todas maneras... este debate yo creo que el partido lo zanjó en su día diciendo: "Dictadura, ni la del proletariado". Es que los que hemos soportado una dictadura.... Hay quien piensa que Marx es un manual, y no lo es. Es un método y hay que actualizarlo. El mundo evoluciona y surgen nuevos problemas para los que Marx no tenía respuestas: el feminismo, la ecología...

E. L. La URSS supuso una perversión de lo que debió ser. Y el partido ha tenido una línea crítica con eso. Aunque no, naturalmente, sin defender todo lo que de positivo tenía, el valor tan enorme que tuvo tomar el poder en la URSS. Después sufrió una degradación, una perversión, pero en la actualidad creo que es hasta más importante detenerse en lo positivo. ¡La URSS se dejó más muertos que nadie en la Segunda Guerra Mundial! Fue la que liberó los campos de concentración de Alemania, y luego en las películas nos cuentan que fue EE UU el que venció al nazismo...
W. M. El PCE ya adoptó en su día una posición antiestalinista, hicimos una crítica rotunda al llamado socialismo real. En la URSS hubo una degeneración desde Stalin. La URSS se echó a perder porque el ideario comunista no se llegó a aplicar.

Este blog: Si alguien ve nostalgia, inmovilismo o desfasamiento en estas declaraciones, yo alucino.

El País (sobre la caída del muro): E. L. Yo tenía seis años, estaba viendo con mis padres la televisión y recuerdo perfectamente que se vivió una sensación muy contradictoria: muchos veían a la gente celebrándolo, pero pensaban: ¿Y ahora qué nos espera? Se había acabado con el bloque, con la única fuerza que quedaba para reconducir ese país hacia un socialismo. Era la victoria del imperialismo sobre lo que le quedaba al comunismo en Occidente.

W. M. Yo sí me alegré de que el muro cayera. Primero porque la sociedad de la RDA así lo había entendido. Y valoré la responsabilidad de que se hiciera sin un solo muerto: es un Estado que se liquida él mismo y entrega el poder.

Este blog: ¿Qué les esperaba? Pues lo que tenemos ahora. Somos libres. Y no tenemos un puto segundo ni un puto duro para disfrutar de esta libertad. Yo me pregunto: se acabó un sistema donde el ideario original comunista se había pervertido, pero ¿es mejor el remedio que la enfermedad?

El País: La realidad cubana es la democracia más profunda que he vivido yo en cualquier país. En España no hay una democracia garantizada, por ejemplo en los centros de trabajo a nivel sindical. Están totalmente corruptas las elecciones en los centros de trabajo: los trabajadores están indefensos frente a los patrones. El poder burgués deja a los trabajadores indefensos...

W. M. ¿No te parece mejor llamarlo poder de mercado?

E. L. Venga, sí, no digamos poder burgués.. Pero bueno, en cuanto a Cuba, yo defiendo al pueblo cubano. Ojo, nadie está hablando de la defensa a ultranza de personas, de dirigentes. Pero cuando llegas allí te das cuenta de que, con los comités de defensa revolucionarios, hay una democracia participativa enorme en los barrios....

P. Pero a las elecciones en el país sólo concurre un partido.

E. L. Yo no estoy a favor del sistema de partido único pero es un sistema mucho más democrático y participativo del que tengo yo aquí en el Parlamento español. Se puede estar, en las formas, con otro tipo de democracias, pero eso no me lleva a cuestionar ni el comunismo ni la revolución cubana.

W. M. En Cuba hay cosas que se hacen mal, por supuesto. Ahora bien, es que existe un bloqueo. Si España sufriera un bloqueo naval, yo defendería que cualquier persona que contemporizase con la potencia que nos asediara fuera castigada. Además, Cuba es un ejemplo de cooperación sur-sur: un país pobre que da ayuda a países pobres. Educación, sanidad, brigadas de oculistas que manda a otras partes del mundo... Ningún otro país hace eso. ¿Que tiene problemas? Claro.

Este blog: No hay nada más que decir. Cuba es así. Democracia, dictadura, no son más que palabras. Poder burgués, poder del mercado, también; loo que importa es el sentido final. Lo que Esther dice, más televisión de calidad y sin anuncios, sanidad y educación gratuita, toda la sanidad y la educación que quieras, desde las medicinas alternativas a la Universidad... Hay un partido único, pero tampoco es necesario ser miembro de este partido para concurrir a elecciones. En Cuba se vota mucho. Lo sabían ustedes? Democracia, dictadura... Son calificativos que nos vienen impuestos por los medios, representantes del poder. Alguien se molesta en desentrañar qué hay debajo de ellos? No. No tenemos tiempo. Estamos demasiado ocupados trabajando a destajo para no ser los próximos que caigan en el ERE o para pagar la hipoteca.

El País: E. L. Claro que hay presos políticos en España. Por ejemplo... aquel chaval que ondeó la bandera republicana: ese chico puede ser detenido. Yo, cuando voy a una manifestación en Alicante, tengo que sufrir que la policía me pida el DNI, que me coaccione...

W. M. Vamos a ver... En Cuba hay personas que contravienen la Constitución cubana y se les procesa. Son muy pocas. Y lo que no hay son desaparecidos. Nosotros ponemos el acento en el bloqueo: en un país que está en guerra...

Este blog: Creo recordar que en España hay gente en la cárcel en este momento por contravenir la Constitución española. Poco más que añadir.

P. También hubo fusilamientos.

E. L. Sí, y los denunciamos en su día. Cuando los últimos fusilamientos pedimos al gobierno cubano que no los realizara. Pues claro. Pero a ver... ¿Eso mancha un régimen para siempre? Pues es que hay determinadas acciones que son cualitativamente más importantes que el hecho de que hubiera una excepcionalidad de un fusilamiento.

W. M. Nosotros estamos en contra de la pena de muerte.

E. L. Sí, en cualquier país.

Este blog: Probablemente las declaraciones de Esther (o la manipulación de El País, que por cierto ella ya ha denunciado) sean un poco desafortunadas. Una muerte es una muerte, y poco más hay que hablar. Pero la entiendo. Esther ha estado en Cuba. Y cuando uno ha estado en Cuba y ha visto lo que hay allí, a pesar de todos sus errores, de los que no están exentos, como ningún ser humano lo está, uno tiene la tentación de disculpar ciertas cosas que tal vez no sean tan disculpables. El mayor problema de Esther es que tiene 26 años; y eso en su próximo cumpleaños ya estará solucionado.

Yo, de todas maneras (y creo que la mayoría del PCE, y por cierto aquí quiero apuntar que no considero las disensiones como desunión sino como enriquecimiento), me quedo con "Nosotros estamos en contra de la pena de muerte. -Sí, en cualquier país".

El País: Toquemos otro asunto: la situación del País Vasco. ¿Cómo valoran las últimas detenciones en el entorno de Batasuna?

E. L. Esas detenciones no se sostienen. Si se acaba con la vía política, la única que les vamos a dejar a los independentistas va a ser la terrorista. No se puede detener tan alegremente porque entonces pierdes la razón, así se enquista el conflicto. Son detenciones arbitrarias, un ataque. Por eso decía que claro que hay presos políticos en España.

P. ¿Arnaldo Otegi es un preso político?

E. L. Pues vamos a ver... cuando una persona no ha incumplido la ley, o no más que otros... y se le detiene... ¿Otegi es un preso político? Pues.... Es que no sé si decir eso porque...

W. M. A ver, yo doy mi opinión personal. Nosotros siempre hemos condenado la violencia y nunca hemos sido independentistas. Ahora, estas detenciones son un error, porque parecía que el mundo que sostiene a ETA se está abriendo a una reflexión. Hay que abrir las vías para acabar con la violencia. Pero ETA debe entregar las armas y punto, ¿eh? Ya no aceptamos una negociación como la anterior. Ahora, yo quiero decir que echo en falta una reflexión por nuestra parte un poco más allá... ¿Qué ocurriría si tuviéramos en España una Triple A, como en Argentina, que hubiese asesinado a 900 personas de la izquierda y que hubierse una fuerza política que apoyara a la Triple A? ¿Qué haríamos nosotros? (..)Tenemos que ser contundentes en la condena a quienes sostienen a ETA.

P. ¿Batasuna es de izquierdas?

E. L. No son compañeros de lucha. Yo cuando voy a Euskadi no llamo a la gente de Batasuna para que venga a una movilización mía, no los consideramos compañeros.

Este blog: Lo siento, pero por más que leo estas declaraciones no veo que en ningún lado se justifique la violencia ni se apoye a ETA. Veo más un cuestión de estrategia en no apoyar la Ley de Partidos que otra cosa. Esther ni siquiera está segura de considerar a Otegui un preso político, cosa en la que está de acuerdo hasta el PNV, que de comunsitas recalcitrantes tienen muy poco. (Por cierto, personalmente me parece un personaje siniestro y tampoco sé si se le puede considerar un preso político o no, pero de lo que estoy segura es de que no me gusta ni un pelo, ni él ni ninguno de su entorno).

El País: E. L. Eso es la refundación de IU: sumar fuerzas y crear una estrategia firme contra esta situación para superar esta crisis en beneficio de los trabajadores.

Este blog: Me parece perfecto a modo de conclusión. El beneficio de los trabajadores. La justicia social. Esto es comunismo. Por eso soy comunista. Considerándome al mismo tiempo y consecuentemente una persona con elevado sentido ético. Eso es ser comunista y por eso estoy orgullosa. Marcos Ana dice algo parecido a que él no es una buena persona a pesar de ser comunista, sino que es una buena persona justamente porque es comunista. Ya estoy cansada de las críticas sin fundamento ni conocimiento. Conózcannos antes de juzgarnos, por favor.


Última edición por evamariaduran el Miér Nov 18, 2009 4:06 am, editado 1 vez
eowyndecamelot
eowyndecamelot
Empezando
Empezando

Mensajes : 4
Localización : Barcelona

http://milugarenelotromundoposible.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Qué es comunismo?, dices mientras clavas en mi Google... Empty Re: ¿Qué es comunismo?, dices mientras clavas en mi Google...

Mensaje por Chary Serrano Sáb Feb 13, 2010 3:26 am

Un trabajo muy bien hecho
Chary Serrano
Chary Serrano
Equipo YdB

Mensajes : 300
Edad : 72
Localización : Córdoba

https://micocinayotrascosas.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.