Conectarse

Recuperar mi contraseña

Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de Foro Yenodeblogs en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de en tu sitio de bookmarking social

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 



Edgar Allan Poe

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Edgar Allan Poe

Mensaje por felixcasanova el Sáb Nov 14, 2009 12:40 am

Autor: Felix Casanova
Dirección Post: http://felixcasanova.blogspot.com/2009/10/edgar-allan-poe.html


Este autor de vida atormentada, encarna la historia de la novela gótica, la historia de la primera mitad del siglo XIX norteamericano. Una vida llena de aventuras, aunque su principal aventura estaba dentro de su mente, el lugar donde se generaban, se fabricaban personajes turbulentos, situaciones ambiguas, descripciones originales y únicas, tanto en poesía como en prosa. El fascinante mundo de Edgar Allan Poe…
El 19 de enero de 1809, en el interior de un carromato, una pareja de comediantes, de actores, se encuentra en Boston. David mira complacido a su nuevo retoño. Elisabeth le acuna cariñosamente. El niño que había venido al mundo abre bien los ojos, y mira muy inquieto a su alrededor…; son las primeras horas de vida de uno de los personajes que más sorprendió al Mundo, uno de los mejores poetas, novelistas, ensayistas que nos dio la Historia.
Y quiso el destino que naciera en una familia de comediantes, pero su padre poco tiempo tuvo para disfrutar de él, porque murió enseguida, víctima de la tuberculosis y del alcoholismo. Y este hecho, posiblemente ya provocó la primera incertidumbre en la vida del joven Edgar. Su madre, también tísica murió a los 2 años, dejando huérfano a nuestro protagonista. Esos primeros años fueron tremendamente misteriosos. Era un niño débil, temeroso y muy tímido que busco cobijo en la fantasía. Se hizo cargo de él Jhon Allan, un amigo de la familia Poe, que tuvo a bien apiadarse de la infortunada vida del joven Edgar, y de ahí viene su primer apellido.

Se podría decir que esos primeros años bajo la tutela de la familia Allan no fueron malos, fueron felices, pero siempre con la nostalgia, con la mirada triste. Su padre adoptivo era un rico plantador de algodón en el viejo Sur. Tan sólo llevaba Estados Unidos 25 años de independencia. Y quiso el destino, que gracias a las transacciones comerciales de su padre, con 6 años de edad, viajara con su nueva familia al Reino Unido. Y allí se establecieron durante unos 5 años, y esta visita a la Inglaterra Isabelina marcó definitivamente el carácter de Poe. Se trajo de allí el recuerdo de aquellas casas tan lúgubres, tan misteriosas, tan oscuras, llenas de sombras, de perfiles. Recordaba aquellos árboles gigantes retorcidos que proyectaban esas sombras tan fascinantes y que tanto alentaban su imaginación…

Ya hecho un adolescente, regresó a Estados Unidos, y empezó la inquietud en su vida y los problemas. Muchísimos problemas, para un chico de 17 años, hasta que su padre adoptivo decide inscribirlo en la Universidad de Virginia. Y aquello fue el principio del fin para Poe. Con el pasado de alcoholismo y autodestrucción que había en su familia, sumado a la soledad, el temor, y la timidez que sufrió en los círculos universitarios, recurrió a lo que muchos estudiantes recurrían en aquellos tiempos, las drogas, el alcohol, el juego, la mala vida… y se dejó arrastrar por los vicios. Aunque claro, en su caso no sabemos si eran vicios o virtudes, porque muchos biógrafos afirman que buena parte de su producción literaria se debe a sus excesos.

Pero lo cierto es que Edgar no cuajó en la Universidad, y su padre lo sacó de allí y le puso a trabajar en los negocios familiares, lugar donde por supuesto tampoco cuajó. La fantasía, la imaginación, la ambición, su cerebro, le impedían permanecer estático como el resto de los mortales. Llegó a ser profesional del Ejército y pasó por la Academia de West Point, pero como siempre, fracasando. Pero ya empezaban a atisbarse sus primeras obras. Con El Manuscrito dentro de una Botella, con 24 años, ya gana su primer premio literario (50 dólares del año 1833), y lo principal, un crítico literario llamado Kennedy apuesta por el joven Edgar Allan Poe, y este se convierte en periodista, la profesión donde por fin encontró sentido a su vida. La escritura era lo que realmente le motivaba.Trabajo como Redactor de un Periódico, pero una vez más el alcoholismo se cruzó en su vida, y el Director estuvo a punto de despedirle, pero Kennedy medió y el asunto se resolvió. Pero ya se había ganado mala fama…
Y comienzan a aparecer relatos, poesías, y, un buen día, apareció el amor, y ese amor tenía nombre, Virginia. Era su prima, y esto motivó que en principio fuese un amor que debía permanecer oculto, que mantuvieron a escondidas. De hecho, se casaron en secreto en el año 1835, aunque esta unión ya se ratificó cara a todo el mundo en mayo del año siguiente. Edgar tenía 27 años, y Virginia era tan hermosa, que era la fuente de inspiración para él. Si hubo algún momento de lucidez y felicidad en su vida, seguramente ese momento fue al lado de su querida Virginia. Y a partir de entonces, todas las protagonistas femeninas de su obra, se parecerían enormemente a ella. Dulces, educadas, terriblemente sensibles…. fue su gran amor…

Desgraciadamente, esta relación, apenas pudo durar 11 años. La enfermedad asoló a la débil Virginia, y sus últimos seis años de su vida fueron tremendos. Edgar, por supuesto, ante cualquier problema siempre recurría al alcohol, y viendo a su mujer sufriendo y tan enferma, decidió volver al amparo de la botella. Aunque también hay que decir que es el momento donde aparecen sus mejores obras. Es la época de El Escarabajo de Oro, de El Gato Negro… y en 1840 la recopilación de sus relatos en sus Narraciones Extraordinarias, la gran obra de Poe, la que le impulsó definitivamente.
Que maravilla de relatos, que expresión, que narración, como contaba las cosas… Y que poesías, El Cuervo, que perturbo a todo el mundo, El Poema de Annabel Lee. Esos poemas le procuraron buenos dineros, ya que hizo una gira por todo el país recitándolos. Debía ser impagable, ¿os imagináis un recital de poesía a cargo de Allan Poe?, caramba… El Cuervo apareció publicado en 1845, coincidiendo con la segunda entrega de sus Narraciones Extraordinarias.
Ese dinero que ganó con la gira, le permitió hacerse con un periódico. Un periódico que lamentablemente al poco se fue al traste, como casi todas las cosas en la vida de Poe. En 1847 muere su gran amor Virginia. Está desolado. Dicen que deambulaba con los ojos perdidos por las calles, que no acertaba a entender porque su gran amor se le había ido.
Yo creo que todos tenemos nuestro relato favorito de Allan Poe, ¿verdad?, el mío es El Gato Negro, pero puede ser cualquiera, que más da… fue el que supo darle poesía al terror.
Año 1849. Contaba con 40 años, y un buen día lo encontraron en un callejón tirado, encogido, el espanto se podía ver en su cara, en sus ojos, y fruto de un delirium tremens moría Edgar Allan Poe. Tan solo 40 años de vida, y tanto que aportó a la Humanidad, a sus semejantes. Aunque él en vida, poco cariño pudo recoger, tan solo el de Virginia, su amor, su querida, su esposa…

felixcasanova
Empezando
Empezando

Mensajes : 5

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.