¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» HOY DIA DEL HUEVO. TOSTAS CON HUEVOS Y BACALAO
por Chary Serrano Sáb Feb 01, 2020 12:37 pm

» Este es mi último post...
por Rieux Jue Abr 07, 2011 1:42 pm

» FACEBOOK esta muy bien pero...
por carlos63 Lun Abr 04, 2011 10:53 pm

» El canal de You tube de mi amigo Paticciere
por Chary Serrano Vie Oct 29, 2010 2:00 am

» AQUI PODEIS PONER VUESTROS BLOGS PARTICIPANTES
por felixcasanova Lun Oct 25, 2010 9:08 pm

» COMIENZAN LAS VISITAS NOCTURNAS A LA MEZQUITA DE CORDOBA
por Chary Serrano Lun Oct 25, 2010 2:09 am

» QUIERO QUE LEAIS MI BLOG Y ME DIGAIS QUE ADEMÁS DE MOLAR UN MONTÓN SOY MUY WAPO Y LOS ADMINISTRADORES DEL FORO DEL 20 MINUTOS UNOS ZAFIOS (zafios puedo decir?)
por GothicSue_ Sáb Oct 23, 2010 10:46 pm

» TABACOFRITO, ROGER Y SU LITERATURA...
por TURULA Sáb Oct 09, 2010 9:58 pm

» KIBI (BRASILEÑO)
por vsantano Sáb Oct 09, 2010 5:15 pm

» CONVIVENCIA
por Chary Serrano Vie Oct 08, 2010 8:59 pm

Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de Foro Yenodeblogs en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de en tu sitio de bookmarking social

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 



No hay que creerle a la televisión

3 participantes

Ir abajo

No hay que creerle a la televisión Empty No hay que creerle a la televisión

Mensaje por Equipo Yenodeblogs Vie Ene 08, 2010 12:22 pm

Autor: bayo
Dirección Post: No hay que creerle a la televisión


"Sé que mi postura es quijotesca, sin embargo, no dejaré de repetir y repetir que no hay que creerle a la televisión.

Según mi experiencia con la televisión, cada vez me convenzo más de dos ideas: 1) Que es una poderosa herramienta capaz de hacerle creer cualquier cosa a la gente. 2) Que, si su objetivo fundamental es el lucro y no el desarrollo educacional y cultural de la sociedad, puede empeorar la calidad de vida de las personas y la convivencia y el respeto entre estas.

A pesar de tener la convicción de que la televisión actual empeora la calidad de mi vida, tengo la mala costumbre de encenderla; es como una 'orden' instalada en algún lugar de mi cerebro (menos mal que tengo algo de conciencia sobre las consecuencias de mis actos y, por lo tanto, la apago casi inmediatamente). Además, como ya lo mencionaba en otra entrada, también la veo junto con mi familia, para compartir un rato con ellos. Entonces, como veo algo de televisión, puedo decir con cierta seguridad, que uno de los temas más recurrentes que hay, especialmente en los noticiarios y en los programas de reportajes, es la delincuencia (existen otros temas recurrentes, como la pobreza y la farándula, pero para respaldar mi 'postura quijotesca', sólo hablaré de la delincuencia).

Me he percatado que a la televisión no le interesa mostrar a cualquier delincuente. A la televisión le interesa crear un estereotipo de delincuente, posiblemente, para crear, de esta manera, un 'enemigo' fácil de reconocer (los estereotipos simplifican las cosas pero producen terribles injusticias). El delincuente 'televisivo' es pobre, joven y flojo. Además, este estereotipo ha hecho que se tienda a vincular delincuencia con pobreza (otra 'joyita' de la televisión).

La televisión le ha dado tanta importancia al tema de la delincuencia, que ha impuesto en el 'inconsciente' de la sociedad una idea que según yo es errónea. Ha impuesto que la delincuencia es uno de los problemas más significativos de la actualidad; más que la mala educación, más que la corrupción política, más que falta de ética y conciencia social de las empresas, más que la aberrante desigualdad de oportunidades, más que los problemas medioambientales. Con esto, quiero decir que la televisión ha desviado la atención de la población de los problemas de fondo.

Me ha tocado oír, por ejemplo, que hay que matar a todos los delincuentes para tener una vida más segura y mejor. —¡Y pobre de mi si me encuentro en alguna reunión social y comento que hay temas más importantes que debatir, porque rápidamente soy tratado de grave y resentido!—. Es decir, la televisión ha hecho que muchos vivan aterrados (aparentemente, el miedo hace que las personas sean más manipulables) y crean que para erradicar la delincuencia haya que matar a los delincuentes.

Si no me equivoco, la delincuencia es el resultado del sistema en que vivimos (consumista, individualista, etc.) y que, aunque todos los delincuentes sean eliminados, el sistema crearía más delincuentes. Es como querer cambiar el producto, sin cambiar los factores. Por otro lado, y a pesar del dolor que puedan provocar y de los castigos que puedan merecer, no puedo dejar de imaginarme las probables vidas miserables de estos delincuentes 'televisivos' y de pensar, por lo tanto, que necesitan mucha ayuda y la de todos, o sea, todo lo contrario a lo que la televisión quiere transmitir.

Quiero finalizar este pensamiento con un extracto magistral del artículo To face danger without hysteria (1951), del filósofo y matemático británico Bertrand Russell:

La histeria de masas no es un fenómeno limitado a los seres humanos. En efecto, puede verse también en cualquier especie gregaria. En una ocasión vi una fotografía de una gran manada de elefantes salvajes en Africa Central que veían un aeroplano por primera vez: todos presentaban un estado de terror salvaje colectivo. La mayoría de la veces, el elefante es una bestia tranquila y sagaz, pero este fenómeno sin precedentes de un animal ruidoso y desconocido en el cielo había sacado completamente de quicio a la manada entera. Cada uno de los animales estaba aterrorizado y su terror se transmitía a los otros, lo que multiplicaba enormemente en pánico. Sin embargo, puesto que no había periodistas entre ellos, el terror se esfumó cuando el aeroplano hubo desaparecido.

Nota: Mi 'postura quijotesca' no es contra la televisión como herramienta, es contra los que la controlan y el uso que hacen de ella".

Bayo
Equipo Yenodeblogs
Equipo Yenodeblogs
Webmaster

Mensajes : 37

http://yenodeblogs.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

No hay que creerle a la televisión Empty Re: No hay que creerle a la televisión

Mensaje por Chary Serrano Jue Mar 11, 2010 11:02 pm

La televisión es una ventana a la que miñles de personas acceden con asiduidad y en la mayoria de los casos, confían.
Por desgracia, quitando los telediarios y algunos docuentales, yo no me fió mucho de las informaciones y como hay tanto programa rosa, politico, tertulias, etc... cambias de una canal a otro y te e cuentras la misma noticia con diferente tratamiento.
Yo creo que se hace mal uso
Chary Serrano
Chary Serrano
Equipo YdB

Mensajes : 300
Edad : 72
Localización : Córdoba

https://micocinayotrascosas.com/

Volver arriba Ir abajo

No hay que creerle a la televisión Empty Re: No hay que creerle a la televisión

Mensaje por vsantano Sáb Mar 13, 2010 5:53 pm

Yo tampoco, la tele la "uso" para ver series, películas y telediarios, el resto de programas no me llaman mucho la atención. A no ser tipo Factor X o algo así en los que demuestran sus dotes de artistas... el resto nada de nada. ok
vsantano
vsantano
Cogiendo el ritmo
Cogiendo el ritmo

Mensajes : 82
Edad : 43
Localización : Cáceres
Humor : Bueno, siempre

http://www.elmayortesorodelmundo.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

No hay que creerle a la televisión Empty Re: No hay que creerle a la televisión

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.